lunes, 1 de noviembre de 2010

HOY COCINAMOS CON MI HERMANO JUAN DE MIER "COOKIES"

INGREDINTES

- 250 gr de harina
- 150 gr de mantequilla
- 1 huevo
- ½ vaso de azúcar moreno
- ¼ de cucharilla de sal
- ½ cucharilla de levadura (no es necesario si la harina contiene levadura)
- 1 tableta de chocolate negro

PREPARACIÓN

Antes de comenzar debemos meter la tableta en el congelador para que sea más fácil de partir.



Se mezcla el huevo, la sal, el azúcar y la mantequilla (para facilitar su mezcla se recomienda sacarla de la nevera un rato antes de utilizarla y partirla en trocitos).



Una vez realizada la mezcla se va añadiendo poco a poco el harina y se va moviendo (yo lo hago una cuchara de madera) hasta conseguir una mezcla homogénea.


A continuación se saca el chocolate del congelador y se corta en cuadraditos, añadiéndolo a la mezcla.


Calentamos el horno a 180 grados y colocamos sobre la bandeja papel de horno o en su defecto harina, para evitar que se peguen las galletas.

Para dar forma a las galletas, podemos hacerlo a mano (como las croquetas pero aplastándolas) o utilizando dos cucharas. Al colocar las galletas sobre la bandeja de horno, debemos dejar algo de espacio entre ellas por que luego crecen.

Introducimos las galletas en el horno unos 20 minutos sacándolas cuando estén doradas.

Con esta receta salen unas 20-25 galletas de buen tamaño.













La receta es maravillosa, y la presentación en la que me llegó mejor, pero no soy experto en HTML y no he conseguido que este blog me deje hacer algo mejor.
Muchas gracias Juan por esta receta superior... y RIQUÍSIMA

"cocidaco" madrileño


Buenas... reconozco que he estado mucho tiempo sin arrimarme por estos lados... un poco la pereza y la falta de tiempo han sido culpables de este abandono. No obstante, eso no quiere decir que no haya estado cocinando. De hecho, he cocinado cosas muy ricas que quiero compartir con todos vosotros.

En esta entrada os hablo del plato estrella madrileño (desde mi modesto punto de vista). El cocido madrileño, o cocidaco como yo suelo llamarlo es un plato de lenta pero gustosa elaboración.

Ingredientes tiene muchos y cada persona puede incorporar o quitar al gusto. Entre los que yo considero que no pueden faltar se encuentran:



  • Garbanzos (1/2 kilo)

  • Repollo (1/2 si es grande)

  • 3 patatas medianas

  • 3 zanahorias

  • 1 cebolla

  • Chorizo

  • Tocino (si es del bueno mejor que mejor... dará un toque más rico)

  • Panceta

  • Costilla

  • Morcillo

  • Punta de jamón

  • Morcilla

  • Fideos para la sopa

  • Gallina (opcional)

Probablemente haya algún ingrediente que me deje olvidado, pero estos son básicos.


Lo primero es dejar los garbanzos una noche en remojo con agua templada y un poco de sal. Como bien sabéis, garbanzos hay muchos tipos... yo siempre recomiendo el pequeñito.


Una vez tengamos los garbanzos en remojo, les retiramos el agua y aclaramos bien. En una cazuela de las grandes ponemos los garbanzos, las patatas, zanahorias, cebolla, el tocino, la panceta, la costilla, el morcillo, la punta de jamón y la gallina si tenemos. Cubrimos con agua y un poco de sal (no hace falta mucho, pues la punta de jamón ya le da el toque salado). A fuego lento dejamos que vaya cocinando.


Ahora bien, tenemos dos opciones, hacer la sopa light o, como a mi me gusta, con bien de cuerpo. En este caso, pasada una hora de cocción, añadimos el repollo, la morcilla y el chorizo a la cazuela.


Dejamos que siga cocinando a fuego suave durante una media hora más. Pasado ese tiempo retiramos del fuego y colamos el caldo para hacer la sopa. (los tiempos son estimativos, cada uno tendrá que ver como está el garbanzo)


Con el caldo podemos hacer nuevamente dos cosas, dejar que enfríe para retirar la grasa (aconsejable) o añadir los fideos, llevar a ebullición y cocinar el tiempo que indique el fabricante de los fideos.


Para servir, primero la sopa y luego el resto, por un lado el repollo con la patata y la zanahoria, al que le podemos añadir un sofrito de ajo y pimentón, y en el otro lado del plato la carnaza.


Espero os guste tanto como a mi, yo la verdad es que he estado salivando desde que he empezado a escribir la receta.

HOY COCINAMOS CON LA "TABLES"

Una receta típica típica -en Italia, no en España- para cocinar en el mes de los Santos por su ingrediente estrella: la calabaza. Estamos hablando de los spaghetti a la zucca

Consta de unos ingredientes muy básicos. Para unos cuatro comensales:
350-400 gr de spaghetti
250-300 gr de calabaza
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
Perejil picado

La zucca sería la calabaza (esto es importante saberlo para cocinar los spaguettis a la zucca). En una sartén mediana, echad una medida de aceite de oliva y un par de ajos enteros aplastados (cuidadito con que suelten piscos, que luego amargan).Cuando estén dorados los apartáis y, sin permitir que el aceite humee demasiado, echad la calabaza cortada en daditos. Dejad unos minutos que ésta se dore y añadid un vaso de agua hirviendo (lo ideal es tener al lado una olla con agua hirviendo permanentemente). Cubrid la sartén y dejad que la calabaza se vaya deshaciendo lentamente. Ayudaos de un tenedor en caso de que los trozos queden demasiado grandes. Conforme la calabaza se vaya quedando sin agua, añadid 2 o 3 vasos más de agua, salar, y cuando rompa a hervir, echad el spaghetti cortado con las manos en trozos de unos 2-3 cm. Cuidadito con la cantidad de agua, no debe ser excesiva, el plato debe quedar cremoso, ni demasiado líquido ni demasiado seco, por lo tanto intentad añadir el agua cuando lo requiera la pasta (como diría mi abuela “cuando lo pida”)…
Para calcular el tiempo de cocción tendréis que probar la pata a menudo, y un minuto antes de quitarla del fuego, echarle un poquito de perejil picado.
Al que le guste el queso: parmesano una vez servido en el plato.

¡¡Espectacular!! ¡¡Os animo a probarlo!!