miércoles, 30 de junio de 2010

Congrio en salsa



Muchos me han acusado ya de hacer recetas caras... esta vez he querido hacer algo barato y sencillo.

El congrio es un pescado barato, más si compramos congrio cerrado (el inconveniente es que tiene más espinas y un poco más incómodo el comerlo, por lo que no lo recomiendo a la gente que tiene animadversión a las espinas).




Los ingredientes son:

1 kg de congrio.
2 patatas
2 cebolletas
2 zanahorias
1 ramito de perejil
4 champiñones
Aceite de oliva (siempre oliva)
Vino blanco (1 vaso)
Agua (1/4 vaso)(si hay fumet/caldo de pescado mejor)

En una cazuela ponemos tres cucharadas de aceite y pochamos la cebolla picada en juliana, antes de que esté dorada la cebolla, añadiremos la zanahoria cortada en rodajas. Pasado un minuto añadimos el resto de ingredientes, patatas en rodajas, perejil picado, champiñones cortados en 4, las rodajas de congrio, añadimos el vino blanco, el agua y salamos al gusto.

A fuego medio lo dejamos cocer durante 20-25 minutos. Pasado ese tiempo lo retiramos y emplatamos.

Espero os guste.





Saludos a Yolanda... mi primera seguidora.

lunes, 28 de junio de 2010

tomates raf


Es realmente difícil encontrar un tomate que sepa a algo, ya no digo a tomate, sino a algo.

Pero si realmente se quiere saborear un buen tomate, os recomiendo invertir un poco más de lo habitual pero sin derrochar.

Los tomates raf son de lo más sabrosos, principalmente por lo carnosos que son (si es que un tomate puede ser carnoso). Con un chorro de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal en escamas es un plato delicioso para el verano.

pollo a la naranja


Se puede hacer con pato y queda más rico, pero es más caro.

Primero quiero recordar que este blog no busca más que recopilar pequeñas recetas que ayuden a elaborar un menú fácil, rápido y para quedar meridianamente bien.

Bueno, vamos con la receta.

Medio kilo de pollo.
Cinco naranjas.
Sal.
Chorrito de aceite.

Salamos al gusto las pechugas de pollo y en una cazuela con un poco de aceite de oliva, siempre de oliva, marcamos el pollo por ambos lados.

Mientras, exprimimos el zumo de las 5 naranjas con la pulpa.

Una vez marcado el pollo añadimos el zumo de naranja, reducimos el fuego y dejamos que se haga bien el pollo.

Sencillo, rápido y rico.

Si queremos que quede dulzón, podemos pochar cebolla antes de marcar el pollo.

lunes, 14 de junio de 2010

caballa al horno

La receta de hoy es una de mis favoritas, porque es muy sana y porque está muy muy rica.

Ingredientes necesarios para dos personas (hey voy mejorando en dar las recetas)...

2 caballas de ración (casi medio kilo cada una)
3 patatas
2 cebollas
Ajo, limón, perejil, aceite, vinagre y vino blanco.

Primero, para evitar que las patatas se queden duras, las partimos en rodajas y las doramos en una sartén con aceite.

En una bandeja para horno ponemos una cama de patatas (previamente doradas) encima ponemos las caballas, la cebolla y unas rodajas de limón por dentro. Salamos al gusto.

Precalentamos el horno a 180 grados durante 20 minutos, ponemos la caballa durante 18 minutos (para verificar que está bien hecha por dentro, lo pinchamos con una aguja y si sale limpia es que está bien.

Una vez que hemos sacado la caballa, ponemos en una sartén, un chorro de aceite y doramos los ajos, cuando estén listos añadimos el perejil y unos segundos más tarde añadimos un chorro de vinagre. Rápidamente lo retiramos del fuego y lo volcamos encima de las caballas.

Listo para servir!!!

jueves, 10 de junio de 2010

La sencillez del sandwich


Tal vez pueda parecer sencillo, pero un sandwich al estilo cafetería no es fácil de hacer... de hecho, hubo una época que dediqué, no con mucho ímpetu a buscar por Madrid el mejor sandwich... pero bueno, no nos apartemos del tema.

La idea es tener un par de rebanas de pan de molde, no diré marcas, para que hacer publicidad de Bimbo... buenas lonchas de jamón y queso que se funda bien. Como chefconsejo, recomiendo sacar el queso un rato antes de la nevera para que pierda el frío funda más rápido. Por último, para darle más consistencia a la que podría ser una cena, se le puede añadir lechuga, cebolla picada en aros, rodajas de tomate y espárragos blancos.

EL objetivo fundamental del sandwich es dejar la parte externa del pan dorada y crujiente. Para ello utilizaremos la valiosa mantequilla. Echaremos una cucharada de mantequilla en la sartén y dejaremos que se derrita. Luego, a fuego alto, pondremos el pan... cuando dore, pondremos los ingredientes y montaremos el sandwich. Para que el contenido tome temperatura, daremos un par de vueltas al sandwich a fuego lento. Después de unos minutos, sacaremos y listo para comer...

Si por último queremos rizar el rizo, hagamos un agujero con un model en uno de los panes, friamos un huevo y añadamos al sandwich, haciendo coincidir el hueco con la yema...

Y listo para comer... receta sencilla, pero tiene truco.

martes, 8 de junio de 2010

1ª Receta: Gazpacho


Realmente no se si es gazpacho andaluz. He intentado hacerlo como le vi hacerlo a mi padre. La lastima es que no eran verduras plantadas en la huerta de casa, sino compradas en el super.

Bueno, vayamos a la receta... lo importante son los tomates (tomates en rama) casi dos kilos, una cebolleta, un pimiento verde, medio pepino, un diente de ajo, 200 ml de aceite, sal al gusto y un chorrito de vinagre.

Lo primero es pelar los tomates (consejo: escalfar los tomates haciéndoles una cruz en el culo) una vez pelados, los troceamos al igual que el resto de verduras. El óptimo es pasarlo por el chino (pasapuré), sino la batidora siempre ayuda. Para ayudar que los ingredientes liguen vamos añadiendo el aceite poco a poco y corregimos con sal. Finalmente le damos un toquecito de vinagre, que siempre alegra.

Hay formas para conseguir que quede más espeso. Podemos ponerle pan duro del día de ayer.

Por último, presentar en un bol con un hojita de perejil.

Bueno, pondría una foto, pero...

Bienvenida

Probablemente nadie lea esto hasta dentro de mucho. No creo que me atreva a publicar nada de esto en facebook u otras redes sociales, pero la verdad es que siempre he querido escribir un blog. Además me encuentro en un momento en el que estoy haciendo cosas que siempre he querido hacer.

Un blog de cocina puede ser muy común, por lo que mis pretensiones son mínimas. No se cada cuanto escribiré, pero procuraré hacerle semanalmente (otro objetivo más a cumplir). La idea es intentar plasmar online algo que me gusta hacer.

Bueno. Muchas gracias por leer esto.

Un saludo a todos.