lunes, 1 de noviembre de 2010

HOY COCINAMOS CON MI HERMANO JUAN DE MIER "COOKIES"

INGREDINTES

- 250 gr de harina
- 150 gr de mantequilla
- 1 huevo
- ½ vaso de azúcar moreno
- ¼ de cucharilla de sal
- ½ cucharilla de levadura (no es necesario si la harina contiene levadura)
- 1 tableta de chocolate negro

PREPARACIÓN

Antes de comenzar debemos meter la tableta en el congelador para que sea más fácil de partir.



Se mezcla el huevo, la sal, el azúcar y la mantequilla (para facilitar su mezcla se recomienda sacarla de la nevera un rato antes de utilizarla y partirla en trocitos).



Una vez realizada la mezcla se va añadiendo poco a poco el harina y se va moviendo (yo lo hago una cuchara de madera) hasta conseguir una mezcla homogénea.


A continuación se saca el chocolate del congelador y se corta en cuadraditos, añadiéndolo a la mezcla.


Calentamos el horno a 180 grados y colocamos sobre la bandeja papel de horno o en su defecto harina, para evitar que se peguen las galletas.

Para dar forma a las galletas, podemos hacerlo a mano (como las croquetas pero aplastándolas) o utilizando dos cucharas. Al colocar las galletas sobre la bandeja de horno, debemos dejar algo de espacio entre ellas por que luego crecen.

Introducimos las galletas en el horno unos 20 minutos sacándolas cuando estén doradas.

Con esta receta salen unas 20-25 galletas de buen tamaño.













La receta es maravillosa, y la presentación en la que me llegó mejor, pero no soy experto en HTML y no he conseguido que este blog me deje hacer algo mejor.
Muchas gracias Juan por esta receta superior... y RIQUÍSIMA

"cocidaco" madrileño


Buenas... reconozco que he estado mucho tiempo sin arrimarme por estos lados... un poco la pereza y la falta de tiempo han sido culpables de este abandono. No obstante, eso no quiere decir que no haya estado cocinando. De hecho, he cocinado cosas muy ricas que quiero compartir con todos vosotros.

En esta entrada os hablo del plato estrella madrileño (desde mi modesto punto de vista). El cocido madrileño, o cocidaco como yo suelo llamarlo es un plato de lenta pero gustosa elaboración.

Ingredientes tiene muchos y cada persona puede incorporar o quitar al gusto. Entre los que yo considero que no pueden faltar se encuentran:



  • Garbanzos (1/2 kilo)

  • Repollo (1/2 si es grande)

  • 3 patatas medianas

  • 3 zanahorias

  • 1 cebolla

  • Chorizo

  • Tocino (si es del bueno mejor que mejor... dará un toque más rico)

  • Panceta

  • Costilla

  • Morcillo

  • Punta de jamón

  • Morcilla

  • Fideos para la sopa

  • Gallina (opcional)

Probablemente haya algún ingrediente que me deje olvidado, pero estos son básicos.


Lo primero es dejar los garbanzos una noche en remojo con agua templada y un poco de sal. Como bien sabéis, garbanzos hay muchos tipos... yo siempre recomiendo el pequeñito.


Una vez tengamos los garbanzos en remojo, les retiramos el agua y aclaramos bien. En una cazuela de las grandes ponemos los garbanzos, las patatas, zanahorias, cebolla, el tocino, la panceta, la costilla, el morcillo, la punta de jamón y la gallina si tenemos. Cubrimos con agua y un poco de sal (no hace falta mucho, pues la punta de jamón ya le da el toque salado). A fuego lento dejamos que vaya cocinando.


Ahora bien, tenemos dos opciones, hacer la sopa light o, como a mi me gusta, con bien de cuerpo. En este caso, pasada una hora de cocción, añadimos el repollo, la morcilla y el chorizo a la cazuela.


Dejamos que siga cocinando a fuego suave durante una media hora más. Pasado ese tiempo retiramos del fuego y colamos el caldo para hacer la sopa. (los tiempos son estimativos, cada uno tendrá que ver como está el garbanzo)


Con el caldo podemos hacer nuevamente dos cosas, dejar que enfríe para retirar la grasa (aconsejable) o añadir los fideos, llevar a ebullición y cocinar el tiempo que indique el fabricante de los fideos.


Para servir, primero la sopa y luego el resto, por un lado el repollo con la patata y la zanahoria, al que le podemos añadir un sofrito de ajo y pimentón, y en el otro lado del plato la carnaza.


Espero os guste tanto como a mi, yo la verdad es que he estado salivando desde que he empezado a escribir la receta.

HOY COCINAMOS CON LA "TABLES"

Una receta típica típica -en Italia, no en España- para cocinar en el mes de los Santos por su ingrediente estrella: la calabaza. Estamos hablando de los spaghetti a la zucca

Consta de unos ingredientes muy básicos. Para unos cuatro comensales:
350-400 gr de spaghetti
250-300 gr de calabaza
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
Perejil picado

La zucca sería la calabaza (esto es importante saberlo para cocinar los spaguettis a la zucca). En una sartén mediana, echad una medida de aceite de oliva y un par de ajos enteros aplastados (cuidadito con que suelten piscos, que luego amargan).Cuando estén dorados los apartáis y, sin permitir que el aceite humee demasiado, echad la calabaza cortada en daditos. Dejad unos minutos que ésta se dore y añadid un vaso de agua hirviendo (lo ideal es tener al lado una olla con agua hirviendo permanentemente). Cubrid la sartén y dejad que la calabaza se vaya deshaciendo lentamente. Ayudaos de un tenedor en caso de que los trozos queden demasiado grandes. Conforme la calabaza se vaya quedando sin agua, añadid 2 o 3 vasos más de agua, salar, y cuando rompa a hervir, echad el spaghetti cortado con las manos en trozos de unos 2-3 cm. Cuidadito con la cantidad de agua, no debe ser excesiva, el plato debe quedar cremoso, ni demasiado líquido ni demasiado seco, por lo tanto intentad añadir el agua cuando lo requiera la pasta (como diría mi abuela “cuando lo pida”)…
Para calcular el tiempo de cocción tendréis que probar la pata a menudo, y un minuto antes de quitarla del fuego, echarle un poquito de perejil picado.
Al que le guste el queso: parmesano una vez servido en el plato.

¡¡Espectacular!! ¡¡Os animo a probarlo!!

martes, 21 de septiembre de 2010

Dorada marinada con encanto


Buenas noches.


Tres días seguidos... esto es por compensar el largo verano...


Hoy volvemos con uno de mis platos favoritos, pescado al horno.


En este caso, hemos seleccionado un dorada (estaba barata...). La receta es la primera vez que la hago y siendo sinceros, me ha quedado muy rico.


Para empezar los ingredientes...


2 doradas de ración

½ vaso grande de vino blanco

½ vaso grande de aceite de oliva virgen extra

Zumo de ½ limón

1 cucharadita de hierbas de Provenza (yo he utilizado una molinillo de especias de hierbas de Provenza y sal)

Sal

Como apunto propio, lo he acompañado con cebolla (3 chalotas) y patatas panaderas.


La receta tiene tres pasos diferenciados.

Empezamos con el marinado. En un recipiente profundo incorporamos el vino blanco, el aceite, el zumo de limón, las hierbas y la sal. Removemos bien para conseguir que se mezcle bien.


Por otra parte pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de medio centímetro de groso y las freímos ligeramente en una sartén (para que al hacerla al horno no se queden crudas por dentro).


Una vez medio fritas las patatas las disponemos en la bandeja del horno. Dejamos las doradas unos cinco minutos en el marinado que hemos hecho. Pasados los cinco minutos pasamos las doradas a la bandeja e introducimos en el horno, precalentado durante 20 minutos a 200º.


Dejamos hornear durante 25 minutos a 200º y retiramos.


Y ya está, listo para servir y comer... recomendable, añadir la salsa en el plato para untar pan...

lunes, 20 de septiembre de 2010

revuelto de champiñones


Bueeeenasss...


Aprovechando los champiñones que sobraron de ayer hemos preparado un revuelto de champiñones... algo rico y sencillo, pues no lleva más de 15 minutos prepararlo.


Para ello contamos con un cuarto de kilo de champiñones, una chalota (cebolla pequeña), un diente de ajo, vino blanco, un huevo, aceite, sal y popurrí de pimienta.


Picamos el ajo y empezamos a sofreir hasta que empieza a dorarse. Añadimos la cebolla picadita muy fina y cuando empiece a volverse transparente añadimos los champiñones. Salpimentamos.


Cuando empiece a reducir (veremos que el champiñón empieza a soltar un poco de juguillo) vertemos medio vaso de vino blanco.


Una vez que ha reducido el vino retiramos del fuego y echamos el huevo, que con el calor que tienen los champiñones cuaja.


Si queremos podemos añadirle nuevamente pimienta (al gusto).


Y rico rico...

domingo, 19 de septiembre de 2010

Carne guisada


He de reconocer que llevo una larga temporada alejado de las recetas. La verdad es que entre que hay muchas veces que las repito y que llevo una temporada comiendo mucho fuera, no encuentro el momento de cocinar recetas nuevas.


Para compensar, hoy os traigo una nueva receta y un par de buenos lugares para comer.


La receta es la clásica carne guisada.


Ingredientes para 2 personas:

- Medio kilo de ragut o morcillo de ternera

- 2 patatas

- 3 zanahorias

- 2 cebollas

- 1 puerro

- 6 champiñones

- Sal, pimienta, aceita, vino blanco (al gusto)

- Agua (hasta que cubra la mitad de los ingredientes)


Como siempre, la elaboración es sencilla y rápida (más si lo cocinamos en olla exprés).


Picamos la cebolla, las patatas en tacos, las zanahorias, el puerro y los champiñones los limpiamos bien y dejamos enteros. Añadimos los ingredientes a la olla junto con la carne salpimentad al gusto. Cubrimos parcialmente con agua y añadimos un chorro de vino blanco. Dejamos cocinar unos 5 minutos y listo


Aconsejo acompañar con arroz blanco, para se pueda comer como plato único.


Ahora los sitios de mi recreo.


Tapas ricas en La Trastienda (plaza de las Vistillas)

Comida India en Taj Mahal (calle Belén)

Comida Méxicana en La Taquería del Alamillo (plaza del Alamillo)


Espero vayáis a los sitios y os gusten tanto como a mi.


Se aceptan sugerencias de sitios buenos, bonitos y baratos

domingo, 12 de septiembre de 2010

Boquerones/Bocartes en vinagre

Antes de nada, decir que probablemente cada uno puede tener su propia manera de hacer los boquerones en vinagre, pero esta es la que yo me se y la que me gusta...

Ingredientes:
1/2 kg de boquerones
Agua
Aceite de oliva
Vinagre
2 dientes de ajo
Perejil

Lo primero es limpiar los boquerones. Le quitamos la cabeza, tripas y espinas. Lo hacemos fácilmente con el pulgar (en próximas ediciones lo pondremos en vídeo) y luego las espinas exteriores.

Una vez limpios los boquerones, los ponemos con la piel para abajo y los cubrimos con agua y sal (35grs de sal por litro de agua). Lo dejamos en la nevera durante 3 horas.

Una vez pasado el tiempo, los escurrimos y volvemos a ponerlos con la piel hacia abajo y los cubrimos con vinagre (mejor si es de manzana) durante otras 3 horas.

Pasado el tiempo los retiramos. Picamos el ajo y el perejil y añadimos el aceite.

Listo para comer...

jueves, 9 de septiembre de 2010

Tostones de plátano macho

Una alternativa a las patatas fritas (no digo que esté más rico) son los tostones de plátano macho.

Es un plato típico de Puerto Rico muy rico y que viene muy bien para acompañar diversos platos como puede ser un bistec encebollado (una de las próximas recetas).

Es de muy fácil elaboración. Sólo se necesita una tostonera (utensilio para aplastas las rodajas de plátano) o un plato liso.

La idea es partir el plátano macho en rodajas de un centímetro de grosor, aplastar fuertemente y freír en una sartén con aceite a fuego rápido.

La mayor dificultad del plato consiste en encontrar el plátano macho. Afortunadamente en la mayoría de las fruterías ya se puede encontrar.

Os recomiendo que lo probéis.

martes, 7 de septiembre de 2010

caldo de pescado

Muchas veces resulta muy práctico tener pequeños "preparados" hechos en casa. Este es el del caldo de pescado, que además de ser un rico y nutritivo plata para el invierno, viene fenomenal como base para otros muchos preparados, por ejemplo la paella.

Su preparación es sencilla, pero requiere tiempo.

Ingredientes utilizados:
- 1/2 kilo de espina de rape (con carnecita)
- 1 cebolla grande
- 2 puerros
- 3 zanahorias
- Pimiento rojo y verde
-2 patatas medianas
- 2 litros de agua
- Sal al gusto
- Un poquito de azafrán
- Pizca de pimentón

En una cazuela grande ponemos todos los ingredientes y dejamos cocer durante al menos hora y media a fuego medio. Pasado ese tiempo retiramos.

Podemos pasar las verduras por el chino y añadirlas al caldo para tomar como sopa, o podemos retirarlas y guardar el caldo para la futura paella.

Como veis, simple, pero muy rico como siempre.

domingo, 29 de agosto de 2010

lo que cociné en el nuevo mundo

Primero de todo, pido disculpas nuevamente por la ausencia de tildes. Los teclados americanos no son mi fuerte.

Hoy último día aquí quiero compartir la receta sencilla de una tosta muy rica y que siempre suele tener mucho éxito.

TOSTA DE MINI HAMBURGUESAS CON CEBOLLA CARAMELIZADA.

Esta receta lleva su tiempo, por el hecho de caramelizar la cebolla, pero el resultado es excelente.
Como ingredientes necesitaremos:

1 barra de pan, cuanto mas ancho mejor
2 cebollas (chefconsejo: cebolla roja)
2 dientes de ajo
Miga de pan
Carne picada o molida como dicen aquí
Perejil al gusto
Aceite de oliva
Sal y pimienta
3-4 cucharadas de azúcar

Empezamos picando finito la cebolla para ponerla en una sartén a fuego lento con un poco de aceite de oliva. Para acelerar el proceso como chefconsejo os recomiendo añadir una pizca de sal. Cuando este dorada y casi transparente la cebolla, añadimos el azúcar, removemos bien y dejamos cocinar a fuego lento con la sartén tapada con papel de aluminio. Lo dejaremos así durante 5-7 minutos.

Por otra lado, ponemos en un bol la miga de pan con leche hasta que empape bien. Posteriormente añadimos la carne picada, el ajo picadito, el perejil y salpimentamos al gusto. Mezclamos bien todos los ingredientes y vamos haciendo mini hamburguesas. Una vez preparadas todas las freímos en la sartén a fuego medio para que se cocinen bien por dentro.

Cuando tengamos la cebolla y las hamburguesas cortamos el pan en rebanadas y lo tostamos en la tostadora.

Para emplatar, ponemos en cada tostada una base de cebolla caramelizada, la mini hamburguesa y otro poquito de cebolla por encima.

Realmente rico y fácil de hacer.

Otro día incluiré la tosta de queso de cabra.

Un saludo a todos desde la Isla del Encanto.

viernes, 13 de agosto de 2010

Ensalada a la italiana

Buenos días desde Puerto Rico.

Ustedes perdonaran la falta de tildes, no soy capaz de encontrar la tilde en este teclado.

La receta de hoy debía haberla añadido el otro día, pero la falta de tiempo por los viajes no me dejo. Aprovecho ahora para compartirla.

Es muy sencilla y la he copiado de un restaurante de Bergamo (Italia para los de la LOGSE).

Ingredientes:
200 grs de mozarela de búfala
2 tomates de ensalada (sabéis que si son Raf mejor que mejor)
5 rodajas de berenjena
Aceite de oliva
Aceto balsámico de Modena

Para empezar, cocinamos a la plancha las rodajas de berenjena con un poco de aceite, hasta que queden doradas. Una vez hecho retiramos y dejamos reposar hasta que enfríe.

Por otra parte, troceamos los tomates y la mozarela. Juntamos todos los ingredientes en un bol y añadimos el aceite y aceto balsámico al gusto.

Podemos acompañar con un poco de albahaca para darle un toque mas de sabor.

Se que es una ensalada muy sencilla, pero el toque de la berenjena le da un gusto muy rico.

Como chef-consejo, os diré que conviene salar la berenjena media hora antes de cocinarla a plancha para que suelte el amargor y quede mas dulce.

Espero os guste.

Un saludo desde la isla del encanto (Puerto Rico para los de la LOGSE) y prometo aprender a cocinar bien el arroz con habichuelas...

Tildes añadidas por el corrector ortográfico (gracias blogger)

martes, 10 de agosto de 2010

de viajes

Lo bueno de viajar es que se aprenden muchas recetas... prometo actualizar el miércoles el blog con una receta bien fresquita de la bella Italia!

No se me desesperen!

martes, 27 de julio de 2010

pollo a la coca cola

Hoy volvemos con el pollo gracias a la inestimable colaboración de Lourdes. Ha sido ella la que me ha facilitado esta receta que ha levantado mi curiosidad.

Es una receta muy fácil, rápida y sencilla. Combina dos ingredientes curiosos que ligan muy bien, el ketchup y la coca-cola.

Los ingredientes son:
Una pechuga de pollo (500grs)
Una cebolla
Una lata de coca cola
Tres cucharadas grandes de ketchup
Sal y pimienta

Picamos la cebolla en trozos no muy pequeños, mezclamos la coca cola y el ketchup y disponemos todo en un recipiente para horno.

Introducimos en el horno previamente precalentado y dejamos hornear a 180º durante unos 30 minutos.

Retiramos y emplatamos.

De momento no puedo deciros como ha quedado porque sigue caliente, pero os compenso con un chiste:

Una gallina poli le dice a otra en medio de una redada:
- Necesitamos aPollo

domingo, 25 de julio de 2010

empanada de carne


Hoy siguiendo la rutina de los hojaldres, nos toca empanada de carne.

Personalmente creo que la clave de la empanada es un buen hojaldre y sobretodo el relleno.

Para el hojaldre es fácil, el que más os guste. Para el relleno, paciencia, mucha paciencia.

El relleno lleva:
1 pimiento rojo
2 cebolletas
1 tomate
200gr de carne picada
20 gr de chistorra

La idea es picar muy bien el pimiento (cuadraditos de medio centímetro) poner al fuego y empezar a pochar. Añadir la cebolla bien picadita y cuando esté casi transparente añadimos el tomate pelado y troceado. Dejamos cocer un poco y añadimos la carne y la chistorra.

Una vez bien cocinado retiramos del fuego y empezamos a trabajar la masa.

La masa la estiramos con un rodillo o en su defecto con una botella y con un poco de harina para evitar que se nos rompa.

Añadimos a la masa el relleno y cerramos. Pinchamos con un tenedor la parte superior de la masa y pintamos con un huevo.

Metemos en el horno (preclanteado a 200º) y lo horneamos durante 20 minutos.

Sacamos y listo. Si nos sobra masa podemos hacer empanadillas.

Saludos.

sábado, 24 de julio de 2010

que te den calabazas

Después del exceso de aceite de las empanadillas volvemos con una receta muy simple pero muy saludable, sobretodo para estos días de sol paya/piscina en los que estamos.

Cuidar la piel es muy importante y para ello es conveniente tomar alimentos con altos contenidos en caroteno, como son las zanahorias y la calabaza. Si le añadimos en el postre un melocotón ya lo
bordamos.

Bueno, la receta, me da hasta un poco de vergüenza llamarlo receta, es calabaza con zanahoria al vapor. La idea es pelar la calabaza y las zanahorias y ponerlas al vapor hasta que estén tiernas.
Una vez cocinadas, retiramos y le añadimos un poco de aceite y sal en escamas.

Realmente muy rico y súper saludable.

jueves, 22 de julio de 2010

HOY COCINAMOS CON... LOURDES ALBORECA


Hoy estrenamos sección con la colaboración de Lourdes Alboreca, afamada cocinera de postres y paellas de marisco.

La idea de esta sección es poder contar con las recetas de otras personas que comparten la afición por la cocina.

Si quieres colaborar, deja un post y me pondré en contacto contigo.

Ahora os dejo la receta!

Flan frío de limón.

Ingredientes (4 personas golosas ó 6 recatadas):2 y ½ vasos de leche 1 sobre de gelatina de limón (yo usé la del Mercadona)8 quesitos 3 cucharadas soperas de azúcar

Elaboración:

1. Poner todos los ingredientes en una cacerola y poner al fuego. Ir batiendo con la batidora y cuando empiece a hervir, retirar del fuego.

2. Verter en un molde, mejor de silicona

3. Dejar enfriar y meter en el frigorífico. Cuando ya esté cuajado desmoldar y decorar con frutas, chocolate, etc. (quedan dos capas una de gelatina y otra de la leche y los quesitos).

4. Si tienes thermomix: Poner todos los ingredientes en la thx y programar 8 minutos, temperatura 100, velocidad 5. Una vez terminado el tiempo, volver a programar 2 minutos sin temperatura, velocidad 3.

miércoles, 21 de julio de 2010

empanadillas de Móstoles











Esto de la cocina y el blog acaba creando adicción.

Estaba en casa dispuesto a no cocinar hoy, pero al final mi lado exhibicionista del blog me ha podido.
La receta de hoy ha salido de lo que he encontrado en la nevera. Básicamente tenía la obleas de la cocinera (las únicas que recomiendo usar), una berenjena, 2 cebolletas, ajo, chistorra y huevo.

Realmente no se si habrán quedado muy ricas (el relleno si, que lo he probado repetidas veces), mañana veremos.
La receta consiste en picar la berenjena en tacos pequeños, las cebolleta, un diente de ajo y pochar. Cuando esté casi a punto añadimos unos diez centímetros de chistorra cortada en taquitos. Dejamos al fuego unos minutos removiendo y retiramos.
Una vez enfríe el relleno lo incorporamos a las obleas. Doblamos y unimos los extremos presionando con un tenedor. Una vez cerradas todas pintamos (con un pincel si tenemos) las obleas con huevo. Pasamos por la sartén a fuego fuerte un minuto por cada lado más o menos y retiramos a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Listo para comer. Como siempre, procuro que sea sencillo y fácil.

Estoy a la espera de recetas para la sección "Hoy cocinamos con..."

Saludos.

modificación de URL

He modificado la URL del blog.

Ahora es http://cocinococinero.blogspot.com/

Si alguien lo tenía añadido a favoritos, por favor, modifíquelo.

Disculpar las molestias.

Muchas gracias.

Dani

martes, 20 de julio de 2010

atún encebollado







Buenas noches.

Esta receta se la debo a la yaya...
Ingredientes:
1 rodaja de atún (gordita)
4 cebolletas francesas
2 dientes de ajos
Aceite de oliva
Un chorrito de vino blanco
Sal al gusto

Para empezar salamos y marcamos la rodaja de atún (pasamos por el aceite caliente por los dos lados durante medio minuto). Retiramos el atún.

Picamos las cebollas y ponemos en el aceite a fuego lento a pochar (que se dore - recomiendo echarle sal para que sea más rápido). Cuando está empezando a tomar una tonalidad más transparente añadimos el ajo. Pasados unos minutos añadimos el atún y dejamos que a fuego lento se cocine por dentro.
Cuando el atún esté casi cocinado añadimos un chorrito de vino blanco y seguimos cocinando a fuego más fuerte durante un par de minutos más.

Retiramos y emplatamos.

Espero que os guste... a mi me ha quedado redondo.
A sugerencia de Irama vamos a añadir la sección de "Hoy cocinamos con..." donde publicaremos las recetas que me lleguen.

Buenas noches

lunes, 19 de julio de 2010

ajoblanco malagueño




Dos días de recetas seguidos... esto es todo un logro...

La receta de hoy es muy fresca, pero eso si, tiene un alto valor calórico. Los ingredientes para 4 personas son:
200grs de almendras blanqueadas
100 grs de pan blanco
1 diente de ajo
3 tazas de agua
1/2 taza de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre
Sal al gusto

Ponemos a hervir en una cazuela las almendras, el ajo y una taza de agua. Cuando hierva retiramos el agua y añadimos otra taza. Repetimos la acción.
En una recipiente para la batidora añadimos las almendras y el ajo junto con el pan troceado a mano, el aceite, la sal y el vinagre. Batimos hasta lograr una textura ligada.

Podemos decorar el plato con uvas peladas.



domingo, 18 de julio de 2010

pasta con salsa romesco

En esta vida está claro que los grandes logros se hacen con trabajo en equipo (véase el claro ejemplo de la selección española de fútbol).

Por eso, debo el éxito de esta receta a Maritere. Ella ha sido quien le ha dado el toque que ha convertido un plato bueno en excelente.

La receta es sencilla. Elegimos la pasta que queramos (en este caso han sido nidos de espinacas). Los ponemos a hervir con aceite y sal el tiempo que nos indique el fabricante. Pasado el tiempo retiramos del fuego y pasamos por un chorro de agua para enfriar (a los italianos igual no les hace gracia pasarlos por agua peroooo...).

Para acompañar la pasta le ponemos la salsa romesco que tendremos fría (post anterior), atún y el gran toque de maritere, tomate cortado en taquitos.

Queda muy rico y fresco, que con los calores que estamos sufriendo es un éxito...

sábado, 17 de julio de 2010

salsa romesco



Después de más de una semana desaparecido (el mundial y otras cosas me han tenido muy ocupado) vuelvo con una rica receta típica mediterranea (nació en Tarragona y yo le he dado mi toque).




La salsa romesco está muy bien para acompañar carnes o pescados, así que en si mismo no es una comida... aunque eso depende del hambre que se tenga.


Los ingredientes son muy veraniegos, 4 tomates, 1 cebolla, 3 pimientos rojos (ñoras a poder ser), una cabeza de ajos, cucharadita de pimentón, un puñado de almendras y 1/4 de litro de aceite de oliva (siempre de oliva). En mi receta, ponemos todos los ingredientes juntos en un recipiente para el horno y los dejamos durante 50 minutos a 180º.


Pasado el tiempo lo sacamos y dejamos enfriar.


Lo importante de esta receta es tener la paciencia de pelar todos los ingredientes... sobretodo los ajos.




Una vez pelados lo pasamos por la batidora, junto con el jugo que ha soltado, hasta que quede una crema fina.


Muy rico rico...


domingo, 11 de julio de 2010

receta mundialista

Un poco de queso edam, cremita de tulipán y zumito de naranja no mecánica.

Ánimo que podemos.

Mi más sincero agradecimiento a este equipo que ha vuelto a demostrar que con trabajo y esfuerzo se consiguen las cosas

jueves, 8 de julio de 2010

crema de calabacín

Con el calor que hace, siempre viene bien recetas frescas.

Hoy os presento una crema/puré/mus o como prefieras llamarlo de calabacín. Al igual que las recetas anteriores, es muy sencillo y rápido de hacer.

Ingredientes para dos personas.

3 calabacines de medianos (los grandes no recomiendo comprarlos, tienen muchas semillas)
2 patatas pequeñas
1 cebolla
3 quesitos
1 chorrito de aceite
Sal y pimienta

Pelamos los calabacines, las patatas y la cebolla. Los troceamos y lo ponemos a cocer en agua con sal hasta que estén tiernos todos los ingredientes.

Lo retiramos del fuego, añadimos los quesitos, el aceite y salpimentamos al gusto. Lo pasamos por la batidora hasta lograr una textura de crema. Si queremos podemos añadirle un chorrito de leche.

Y así de fácil está hecho.

Como recomendación, deciros que lo tomaría fresquito para calmar el calor.

Saludos a todos!

miércoles, 7 de julio de 2010

pollo con crema de zanahoria y champiñones

Reconozco que uso mucho el pollo, pero es la alternativa barata para poder llegar a fin de mes. Tampoco hago recetas tradicionales como las lentejas o el cocido (de momento) porque con el calor que hace no es lo más recomendable.

En este caso, la receta surgió de forma espontánea, abriendo la nevera buscando con qué acompañar el pollo.

Tenía zanahorias, tomate natural y champiñones.

Picamos las zanahorias en rodajas, el tomate en cuadraditos y dejamos los champiñones enteros para que mantuvieran más el sabor. Introducimos en la cazuela y añadimos un chorro de vino blanco. Una vez bien reducido pasamos por la batidora y conseguimos la textura de salsa.

La salsa tiene un sabor predominante a champiñón aunque al final saca a relucir el toque de la zanahoria.

Por otra parte, freímos en una sartén los filetes de pechuga de pollo hasta que dejamos bien dorados por fuera.

Emplatamos los filetes con un poco de salsa para evitar que quede seco.

Y a disfrutar.

Saludos para esas doce personas que ya siguen mi pequeño acto de exhibicionismo online

judias verdes

Si hay algo que descubres cuando empiezas a cocinar es que los ingredientes hacen la diferencia. No es lo mismo un pescado congelado, que comprado en la lonja. No es igual la verdura de una gran superficie, que la que planta tu padre en una pequeña huerta. Por desgracia pocas veces tenemos al alcance esos pequeños manjares. Eso si, cuando los tienes, hay que poner todos los sentidos en los fogones. No pediré nunca hacer de la cocina un arte, no sería capaz... pero si os pediré corazón.

Bueno, la receta es sencilla. Para dos personas con hambre contaremos con 400gr de judías verdes, 3 zanahorias grandes, una cebolla, aceite de oliva y cuatro dientes de ajo.

Para conseguir que las judías queden más tiernas, el chefconsejo es cortarlas primero en perpendicular y luego en trozos de 3 centímetros (es laborioso, cuesta más tiempo, pero el resultado merece).

Una vez cortadas las judías, la cebolla y las zanahorias en rodajas le añadimos un vaso de agua (200ml). No hace falta más. En el caso en que las judías sean muy grandes podemos añadir un poco más.

Introducimos todos los ingredientes en la olla rápida y ponemos a cocinar a fuego fuerte. Una vez empiece el ruido de la olla, lo dejamos 7 minutos. Pasado el tiempo retiramos del fuego.

En una sartén, con 4-5 cucharadas de aceite, doramos los ajos (cortados en 4 y quitada la parte verde interior para que no repitan) y vertemos en la olla con las judías.

El resultado es maravilloso.

He de reconocer, que no he conseguido el mismo sabor que mi padre, pero seguiré intentándolo.

sábado, 3 de julio de 2010

Pavo en salsa de piña



Esta es una de las recetas que más me ha gustado hacer... me la enseñó mi madre (ella utilizaba contra muslo de pollo).

Lo mejor de esta receta, además de su sabor, es lo saludable y baja en calorías que es. Altamente recomendable si estás "a plan" antes de ponerte el bañador... (yo ya llego tarde, pero bueno...).

Ingredientes para 2-3 personas y que sobre un poco para cenar...

1/2 kilo de pavo (en este casa hemos utilizado ragut)
1 cebolleta
Media piña natural (podemos utilizar piña en su jugo)
Aceite de oliva
Vino blanco

Lo primero es dejar preparados todos los ingredientes. Picamos la cebolla, troceamos la piña (cuanto más pequeña más rápido soltará el jugo) y el pavo y lo salpimentamos.

Añadimos la cebolla al aceite caliente y dejamos que se dore un poco. Posteriormente agregamos el pavo y marcamos por ambos lados. Una vez marcado incorporamos la piña y un chorrito de vino blanco.

A fuego medio dejamos cocer durante 15-20 minutos vigilando que no se seque (en ese caso añadimos un poco de agua).

Pasado el tiempo, emplatamos y listo para comer!!!


Espero os guste...

Si lo acompañamos con un gazpacho ya tenemos el menú del día (rico y barato)

miércoles, 30 de junio de 2010

Congrio en salsa



Muchos me han acusado ya de hacer recetas caras... esta vez he querido hacer algo barato y sencillo.

El congrio es un pescado barato, más si compramos congrio cerrado (el inconveniente es que tiene más espinas y un poco más incómodo el comerlo, por lo que no lo recomiendo a la gente que tiene animadversión a las espinas).




Los ingredientes son:

1 kg de congrio.
2 patatas
2 cebolletas
2 zanahorias
1 ramito de perejil
4 champiñones
Aceite de oliva (siempre oliva)
Vino blanco (1 vaso)
Agua (1/4 vaso)(si hay fumet/caldo de pescado mejor)

En una cazuela ponemos tres cucharadas de aceite y pochamos la cebolla picada en juliana, antes de que esté dorada la cebolla, añadiremos la zanahoria cortada en rodajas. Pasado un minuto añadimos el resto de ingredientes, patatas en rodajas, perejil picado, champiñones cortados en 4, las rodajas de congrio, añadimos el vino blanco, el agua y salamos al gusto.

A fuego medio lo dejamos cocer durante 20-25 minutos. Pasado ese tiempo lo retiramos y emplatamos.

Espero os guste.





Saludos a Yolanda... mi primera seguidora.

lunes, 28 de junio de 2010

tomates raf


Es realmente difícil encontrar un tomate que sepa a algo, ya no digo a tomate, sino a algo.

Pero si realmente se quiere saborear un buen tomate, os recomiendo invertir un poco más de lo habitual pero sin derrochar.

Los tomates raf son de lo más sabrosos, principalmente por lo carnosos que son (si es que un tomate puede ser carnoso). Con un chorro de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal en escamas es un plato delicioso para el verano.

pollo a la naranja


Se puede hacer con pato y queda más rico, pero es más caro.

Primero quiero recordar que este blog no busca más que recopilar pequeñas recetas que ayuden a elaborar un menú fácil, rápido y para quedar meridianamente bien.

Bueno, vamos con la receta.

Medio kilo de pollo.
Cinco naranjas.
Sal.
Chorrito de aceite.

Salamos al gusto las pechugas de pollo y en una cazuela con un poco de aceite de oliva, siempre de oliva, marcamos el pollo por ambos lados.

Mientras, exprimimos el zumo de las 5 naranjas con la pulpa.

Una vez marcado el pollo añadimos el zumo de naranja, reducimos el fuego y dejamos que se haga bien el pollo.

Sencillo, rápido y rico.

Si queremos que quede dulzón, podemos pochar cebolla antes de marcar el pollo.

lunes, 14 de junio de 2010

caballa al horno

La receta de hoy es una de mis favoritas, porque es muy sana y porque está muy muy rica.

Ingredientes necesarios para dos personas (hey voy mejorando en dar las recetas)...

2 caballas de ración (casi medio kilo cada una)
3 patatas
2 cebollas
Ajo, limón, perejil, aceite, vinagre y vino blanco.

Primero, para evitar que las patatas se queden duras, las partimos en rodajas y las doramos en una sartén con aceite.

En una bandeja para horno ponemos una cama de patatas (previamente doradas) encima ponemos las caballas, la cebolla y unas rodajas de limón por dentro. Salamos al gusto.

Precalentamos el horno a 180 grados durante 20 minutos, ponemos la caballa durante 18 minutos (para verificar que está bien hecha por dentro, lo pinchamos con una aguja y si sale limpia es que está bien.

Una vez que hemos sacado la caballa, ponemos en una sartén, un chorro de aceite y doramos los ajos, cuando estén listos añadimos el perejil y unos segundos más tarde añadimos un chorro de vinagre. Rápidamente lo retiramos del fuego y lo volcamos encima de las caballas.

Listo para servir!!!

jueves, 10 de junio de 2010

La sencillez del sandwich


Tal vez pueda parecer sencillo, pero un sandwich al estilo cafetería no es fácil de hacer... de hecho, hubo una época que dediqué, no con mucho ímpetu a buscar por Madrid el mejor sandwich... pero bueno, no nos apartemos del tema.

La idea es tener un par de rebanas de pan de molde, no diré marcas, para que hacer publicidad de Bimbo... buenas lonchas de jamón y queso que se funda bien. Como chefconsejo, recomiendo sacar el queso un rato antes de la nevera para que pierda el frío funda más rápido. Por último, para darle más consistencia a la que podría ser una cena, se le puede añadir lechuga, cebolla picada en aros, rodajas de tomate y espárragos blancos.

EL objetivo fundamental del sandwich es dejar la parte externa del pan dorada y crujiente. Para ello utilizaremos la valiosa mantequilla. Echaremos una cucharada de mantequilla en la sartén y dejaremos que se derrita. Luego, a fuego alto, pondremos el pan... cuando dore, pondremos los ingredientes y montaremos el sandwich. Para que el contenido tome temperatura, daremos un par de vueltas al sandwich a fuego lento. Después de unos minutos, sacaremos y listo para comer...

Si por último queremos rizar el rizo, hagamos un agujero con un model en uno de los panes, friamos un huevo y añadamos al sandwich, haciendo coincidir el hueco con la yema...

Y listo para comer... receta sencilla, pero tiene truco.

martes, 8 de junio de 2010

1ª Receta: Gazpacho


Realmente no se si es gazpacho andaluz. He intentado hacerlo como le vi hacerlo a mi padre. La lastima es que no eran verduras plantadas en la huerta de casa, sino compradas en el super.

Bueno, vayamos a la receta... lo importante son los tomates (tomates en rama) casi dos kilos, una cebolleta, un pimiento verde, medio pepino, un diente de ajo, 200 ml de aceite, sal al gusto y un chorrito de vinagre.

Lo primero es pelar los tomates (consejo: escalfar los tomates haciéndoles una cruz en el culo) una vez pelados, los troceamos al igual que el resto de verduras. El óptimo es pasarlo por el chino (pasapuré), sino la batidora siempre ayuda. Para ayudar que los ingredientes liguen vamos añadiendo el aceite poco a poco y corregimos con sal. Finalmente le damos un toquecito de vinagre, que siempre alegra.

Hay formas para conseguir que quede más espeso. Podemos ponerle pan duro del día de ayer.

Por último, presentar en un bol con un hojita de perejil.

Bueno, pondría una foto, pero...

Bienvenida

Probablemente nadie lea esto hasta dentro de mucho. No creo que me atreva a publicar nada de esto en facebook u otras redes sociales, pero la verdad es que siempre he querido escribir un blog. Además me encuentro en un momento en el que estoy haciendo cosas que siempre he querido hacer.

Un blog de cocina puede ser muy común, por lo que mis pretensiones son mínimas. No se cada cuanto escribiré, pero procuraré hacerle semanalmente (otro objetivo más a cumplir). La idea es intentar plasmar online algo que me gusta hacer.

Bueno. Muchas gracias por leer esto.

Un saludo a todos.